Proyecto TIC



Las nuevas tecnologías requieren más tiempo de aprender

Introducción


Las TIC están transformando nuestra vida personal y profesional , cambiando las formas de acceso al conocimiento y de aprendizaje, los modos de comunicación y la manera de relacionarnos, a tal punto que la generación, procesamiento y transmisión de información se está convirtiendo en factor de poder y productividad en la "sociedad informacional”.

Elegimos la problemática “las nuevas tecnologías requieren más tiempo de aprender” ya que nos parece un gran problema debido a que en algunas instituciones los docentes no poseen los conocimientos necesarios para tener un buen uso de las tic o directamente no las utilizan. Otro caso podría ser que los docentes no tengas los recursos necesarios para poder realizar esas tareas.

Las tic en el aula son de gran ayuda para el espacio curricular biología debido a que pueden ser de gran ayuda al momento de explicarles a los alumnos algún tema donde obtengan un mayor aprendizaje significativo si pueden ver las imágenes o vídeos por medio de una pantalla un power point, etc. También es importante los recursos tecnológicos del laboratorio ya sea por ejemplo el microscopio y el microscopio con usb digital



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MARCO TEÓRICO

¿Qué son las TIC?

Las tecnologías de información y comunicación, mayormente conocidas como “TIC”,
son aquellas cuya base se centra en los campos de la informática, la microelectrónica
y las telecomunicaciones, para dar paso a la creación de nuevas formas de
comunicación.

Se trata de un conjunto de herramientas o recursos de tipo tecnológico y comunicacional,
que sirven para facilitar la emisión, acceso y tratamiento de la información mediante
códigos variados que pueden corresponder a textos, imágenes, sonidos, entre otros.


El poco o nulo conocimiento que tiene los padres de familia, en
mayor medida, y docentes, en menor medida, frente al uso de las TIC.


La sociedad de la información en que la vivimos en el siglo XXI está generando
una brecha digital muy grande. Cada día hay una nueva innovación tecnológica,
y los docentes seguimos utilizando marcador y tablero como nuestro mejor aliado.
Esta circunstancia puede ser peligrosa si pensamos que no tenemos, en muchos
casos, información de seguridad en la red, y no sabemos qué hacer cuando
nuestros estudiantes terminan siendo víctimas de la tecnología.

Noticias: Los docentes reclaman formación en TIC y la introducción de proyectos digitales en el aula




El 63,6 por ciento de los docentes de Latinoamérica ha señalado la carencia de conocimientos en el profesorado respecto a las nuevas tecnologías en el aula, si bien el 93 por ciento recomienda introducir proyectos digitales para mejorar los actuales déficits en la educación. Los docentes reclaman, en concreto, mejorar sus conocimientos en cuanto a nuevas metodologías de educación relacionadas con el entorno de las tecnologías de la información y la comunicación (64 por ciento) .Los docentes reclaman formación en TIC y la introducción de proyectos digitales en el aula tales como la gamificación o el flipped classroom, como se ha desvelado en el II Estudio sobre el uso de la Tecnologías en el Aula, elaborado por Blinklearning en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos. Del estudio, en el que han participado 740 docentes de España y Latinoamérica -tanto de centros públicos como concertados y privados, e incluyendo todos los niveles de educación-, se desprende que el gran reto educativo del momento es la renovación digital



Capacitación docente: Propuesta para incorporar TIC en educación
superior
Lucia Rosario Malbernat
Universidad CAECE, Subsede Mar del Plata, Departamento de
Sistemas

Se presenta en este trabajo una Propuesta de Capacitación Docente
desarrollada en el marco de estudios sobre el impacto de las TIC en
los procesos de enseñanza y aprendizaje, realizados en Universidad
CAECE, aprobado por OCA Nº 2925/12.
El objetivo de la propuesta de capacitación es inducir cambios en
las prácticas docentes utilizando TIC para incorporar actividades
online en educación superior bajo el supuesto de que la implantación
progresiva de actividades virtuales es un proceso de innovación
educativa que puede convertirse en un aporte para mejorar la calidad
de la enseñanza.

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ENTREVISTA 
La persona entrevistada es Eugenia Usandivaras del area de Biologia:
  1. ¿Qué TIC suele utilizar en su materia?

Utilizo power point, proyectores, celular, videos informativos, etc
  1. ¿Es imprescindible que los alumnos tengan algunas TIC específicas para desenvolverse mejor en su materia?

no ninguna en especial las comunes
  1. ¿El colegio posee las TIC necesarias para que ningún alumno se quede sin aprender?

si creo que son las suficientes
  1. Supongamos que tuviera la oportunidad de proponer mejorar o incorporar algunas TIC en el colegio ¿Cuales serian? ¿Por qué?
    No parece necesario por ahora mejorar lo que tiene la institucion, pero en un futuro podrian incorporar más microoscopios en el laboratorio.


Encuestas



Procesamiento de datos     


  •  En esta gráfica podemos observar que un  46% opina que no se utiliza el tiempo necesario en clases para usar las tic pero mientras que el 30,6% opina que los docentes no están capacitados para enseñarlas o usarlas


  • En este gráfico notamos que el 86% piensa que el profesor debería dedicar un momento de clase para enseñarles a manejar las tic, mientras que el 14% cree que no se deberia dedicar un momento de la clase.












  • En el siguiente gráfico abajo notamos que el 96% de los alumnos creen que es muy influyente para su aprendizaje ya que es posible que de esa manera logren aprender mejor , mientras que solo el 4% cree que las TIC no influyen en su aprendizaje.


  • En este gráfico respecto a esta pregunta hay muchas respuestas variadas como por ejemplo computadoras cañones celulares teles pero la que más resaltaba era la respuesta computadora









Conclusión

Pensamos que para buscar una posible solución al tema , se podrian realizar capacitaciones para los docentes que necesiten ampliar sus conocimientos o manejos de las TIC y en el caso de los los alumnos los colegios podrian ofrecer talleres para los alumnos que crean necesitar saber mas sobre el uso de las TIC o en determinados casos que no tengan computadoras en sus casas puedan practicar con las mismas con la supervision de alguien capacitado.


Fuentes 

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