Trabajos prácticos




     Plan de clase










Colegio: San Carlos Borromeo
Nivel: Secundario -
Área: Biología
Curso:3ro A
Profesor: Jessica Paz y Julieta Martin
Fecha de clase: 13/04/2.018

PLAN DE CLASE
Objetivos:
·               Lograr que los alumnos puedan identificar las partes de la célula eucariota.
·               Que los alumnos aprendan significativamente el significado de célula Eucariota
·                Que los alumnos aprendan la célula animal y vegetal
Contenido:
·               Concento de células eucariota 
·               Partes de las células eucariotas
·               Diferencia entre células animal y vegetal
Estrategias metodológicas:
·               Utilizar un plotter con la imagen de la célula eucariota con sus partes para que cada                               alumno pueda observar y ver las partes de dicha célula.
·               Los alumnos deberán llevar maquetas de las células animal y vegetal para la siguiente                           clase 
·               Los chicos trabajaran en grupo a la hora de dar una guía de trabajo.
·               Guía de trabajo
Evaluación:
·               Evaluaremos a los alumnos a través de su actitud es decir utilizando la evaluación                                  actitudinal es decir participación en clases , en grupos de trabajo y también con                                    respecto a su comportamiento
·               Evaluaremos de forma conceptual de manera que les pediremos evaluaciones escritas                           y orales con afiches en clase
Actividades: 
·               Durante el inicio de la clase llevaremos un plotter que contenga las partes de la célula                           eucariota.
·               Luego de que los alumnos puedan identificar dicha actividad, asignaremos los grupos                            de trabajo
·               Por ultimo cada grupo deberá realizar una maqueta con las partes de la célula                                      eucariota


Recursos:
·   Pizarron
·   Plotter
·   Maquetas
·   Internet

Bibliografía – Fuentes de información:



TRABAJO PRACTICO Nº 3
·                    ALUMNAS: Martin lozano Julieta de la merced y Paz Jessica Gisela

1.              Según la Ley de Educación Nacional ¿qué importancia tienen las TIC en las aulas?

El presente artículo tiene por finalidad dar a conocer la importancia de las tecnologías de la información como herramientas que han permitido desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje en la Educación Básica Regular peruana, facilitando en los estudiantes la adquisición del conocimiento en forma más inmediata y amplia; sin embargo, esto no es suficiente para que el alumno aprenda, debido a que muchas veces este conocimiento no siempre se sabe aplicar. El profesor cumple un papel fundamental en el conocimiento y uso de estas tecnologías, debido a la importancia didáctica que pueden tener las tics si les da un buen uso. Los docentes que conocen y manejan las TIC adquieren competencias que facilitan el uso de estas herramientas virtuales  https://educrea.cl/importancia-de-las-tic-en-la-educacion-basica-regular/

2.              Cite por lo menos 4 artículos de la Ley que hablen de las TIC en la educación.

El acceso y dominio de las tecnologías de la información y la
comunicación formarán parte de los contenidos curriculares indispensables para la
inclusión en la sociedad del conocimiento. (Capitulo II, Art. 88)

El Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, fijará la política y desarrollará opciones s
educativas basadas en el uso de las tecnologías de la información y de la
comunicación y de los medios masivos de comunicación social, que colaboren con
el cumplimiento de los fines y objetivos de la presente ley (Titulo VII, Art. 100)

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología creará un
Consejo Consultivo constituido por representantes de los medios de comunicación
escritos, radiales y televisivos, de los organismos representativos de los
anunciantes publicitarios y del Consejo Federal de Educación, con el objeto de
promover mayores niveles de responsabilidad y compromiso de los medios
masivos de comunicación con la tarea educativa de niños/as y jóvenes (Titulo VII, Art. 103)

Quedan comprendidos en la denominación Educación a
Distancia los estudios conocidos como educación semipresencial, educación
asistida, educación abierta, educación virtual y cualquiera que reúna las
características indicadas precedentemente. (Título VIII, Art 106)

3.              ¿Qué relación tienen las las TIC con la inclusión educativa?

Inclusión no es referirnos a integración, supone pasar de un modelo individual (donde el problema o limitación está en el individuo) como un modelo social, donde sus problemas y limitaciones están en la sociedad. Su objetivo, el de la inclusión es de mayor magnitud que el de la integración, en el sentido de que éste se centra en el colectivo de los discapacitados, y aquel en todos los alumnos. Mientras el centro de preocupación de la integración es mejorar y cambiar la Educación Especial, el de la inclusión es perseguir la transformación de la cultura, la organización educativa y la práctica escolar. Las TIC nos pueden servir para ayudar a una serie de aspectos como son: poner en acción mejores o nuevos aprendizajes, establecer con ellas innovaciones pedagógicas y cambios organizacionales, facilitar los procesos de comunicación y la ruptura de la unidad de tiempo, espacio y acción, que es donde, por lo general, se desarrolla la acción formativa tradicional.


4)    ¿En qué consiste el Programa Conectar igualdad?

La iniciativa está enfocada en recuperar y valorizar la educación pública, con el fin de reducir las brechas digital, educativa y social en el territorio argentino.
Se trata de una política de Estado en la que intervienen la Presidencia de Nación, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
El futuro de Conectar Igualdad se ha visto comprometido a partir del año 2016, debido a que el gobierno nacional ha transferido a la órbita de las provincias la ejecución del programa, y las mismas no cuentan con fondos para solventarlo.

5)      Enuncie por lo menos 3 problemas que se dan actualmente en la educación secundaria o superior que tengan que ver con la implementación de las TIC en las aulas.

·                    No hay casi nadie en los centros educativos que las use como debe
·                    La mayoría de los docentes se dedican a realizar un consumo de materiales realizados por terceros
·                    Incapacidad de la realización de trabajos colaborativos donde se usen las nuevas tecnologías
·                    Conectividad limitada. Incluso los centros con mayor dotación tecnológica tienen unas limitaciones importantes en cuanto a conectividad
·                    Falta de evaluaciones externas (e internas) sobre la eficacia de los diferentes métodos de trabajo

6)      ¿Cuáles son los nuevos roles que los docentes tienen que asumir?

Ser mediadores para que el alumno construya sus conocimientos a partir de nuevas propuestas pedagógicas, además de ser orientadores a partir del dialogo sobre su uso crítica y reflexiva de las TIC












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