Plan de
clase
Colegio:
San Carlos Borromeo
Nivel:
Secundario -
Área:
Biología
Curso:3ro
A
Profesor:
Jessica Paz y Julieta Martin
Fecha de
clase: 13/04/2.018
PLAN DE CLASE
Objetivos:
·
Lograr que los alumnos puedan identificar las
partes de la célula eucariota.
·
Que los alumnos aprendan significativamente el
significado de célula Eucariota
·
Que los
alumnos aprendan la célula animal y vegetal
Contenido:
·
Concento de células eucariota
·
Partes de las células eucariotas
·
Diferencia entre células animal y vegetal
Estrategias metodológicas:
·
Utilizar un plotter con la imagen de la célula
eucariota con sus partes para que cada alumno pueda observar y ver las partes
de dicha célula.
·
Los alumnos deberán llevar maquetas de las células
animal y vegetal para la siguiente clase
·
Los chicos trabajaran en grupo a la hora de dar
una guía de trabajo.
·
Guía de trabajo
Evaluación:
·
Evaluaremos a los alumnos a través de su
actitud es decir utilizando la evaluación actitudinal es decir participación en
clases , en grupos de trabajo y también con respecto a su comportamiento
·
Evaluaremos de forma conceptual de manera que
les pediremos evaluaciones escritas y orales con afiches en clase
Actividades:
·
Durante
el inicio de la clase llevaremos un plotter que contenga las partes de la
célula eucariota.
·
Luego de que los alumnos puedan identificar
dicha actividad, asignaremos los grupos de trabajo
·
Por ultimo cada grupo deberá realizar una
maqueta con las partes de la célula eucariota
Recursos:
·
Pizarron
·
Plotter
·
Maquetas
·
Internet
Bibliografía – Fuentes de
información:
TRABAJO PRACTICO Nº 3
·
ALUMNAS: Martin lozano Julieta de la merced y
Paz Jessica Gisela
1.
Según la Ley de Educación Nacional ¿qué importancia tienen las
TIC en las aulas?
El presente
artículo tiene por finalidad dar a conocer la importancia de las tecnologías de
la información como herramientas que han permitido desarrollar el proceso de
enseñanza aprendizaje en la Educación Básica Regular peruana, facilitando en
los estudiantes la adquisición del conocimiento en forma más inmediata y
amplia; sin embargo, esto no es suficiente para que el alumno aprenda, debido a
que muchas veces este conocimiento no siempre se sabe aplicar. El profesor
cumple un papel fundamental en el conocimiento y uso de estas tecnologías,
debido a la importancia didáctica que pueden tener las tics si les da un buen
uso. Los docentes que conocen y manejan las TIC adquieren competencias que
facilitan el uso de estas herramientas virtuales https://educrea.cl/importancia-de-las-tic-en-la-educacion-basica-regular/
2.
Cite por lo menos 4 artículos de la Ley que hablen de las TIC en
la educación.
El acceso y
dominio de las tecnologías de la información y la
comunicación
formarán parte de los contenidos curriculares indispensables para la
inclusión en
la sociedad del conocimiento. (Capitulo II, Art. 88)
El Poder
Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología,
fijará la política y desarrollará opciones s
educativas
basadas en el uso de las tecnologías de la información y de la
comunicación
y de los medios masivos de comunicación social, que colaboren con
el
cumplimiento de los fines y objetivos de la presente ley (Titulo VII, Art. 100)
El
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología creará un
Consejo
Consultivo constituido por representantes de los medios de comunicación
escritos,
radiales y televisivos, de los organismos representativos de los
anunciantes
publicitarios y del Consejo Federal de Educación, con el objeto de
promover
mayores niveles de responsabilidad y compromiso de los medios
masivos de
comunicación con la tarea educativa de niños/as y jóvenes (Titulo VII, Art.
103)
Quedan comprendidos
en la denominación Educación a
Distancia
los estudios conocidos como educación semipresencial, educación
asistida,
educación abierta, educación virtual y cualquiera que reúna las
características
indicadas precedentemente. (Título VIII, Art 106)
3.
¿Qué relación tienen las las TIC con
la inclusión educativa?
Inclusión no
es referirnos a integración, supone pasar de un modelo individual (donde el
problema o limitación está en el individuo) como un modelo social, donde sus
problemas y limitaciones están en la sociedad. Su objetivo, el de la inclusión
es de mayor magnitud que el de la integración, en el sentido de que éste se
centra en el colectivo de los discapacitados, y aquel en todos los alumnos.
Mientras el centro de preocupación de la integración es mejorar y cambiar la
Educación Especial, el de la inclusión es perseguir la transformación de la
cultura, la organización educativa y la práctica escolar. Las TIC nos pueden
servir para ayudar a una serie de aspectos como son: poner en acción mejores o
nuevos aprendizajes, establecer con ellas innovaciones pedagógicas y cambios
organizacionales, facilitar los procesos de comunicación y la ruptura de la
unidad de tiempo, espacio y acción, que es donde, por lo general, se desarrolla
la acción formativa tradicional.
4) ¿En qué consiste el Programa Conectar
igualdad?
La
iniciativa está enfocada en recuperar y valorizar la educación pública, con el
fin de reducir las brechas digital, educativa y social en el territorio
argentino.
Se trata de
una política de Estado en la que intervienen la Presidencia de Nación, la
Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), la Jefatura de Gabinete de
Ministros, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Planificación Federal,
Inversión Pública y Servicios.
El futuro de
Conectar Igualdad se ha visto comprometido a partir del año 2016, debido a que
el gobierno nacional ha transferido a la órbita de las provincias la ejecución
del programa, y las mismas no cuentan con fondos para solventarlo.
5) Enuncie por lo menos 3 problemas que se
dan actualmente en la educación secundaria o superior que tengan que ver con la
implementación de las TIC en las aulas.
·
No
hay casi nadie en los centros educativos que las use como debe
·
La
mayoría de los docentes se dedican a realizar un consumo de materiales
realizados por terceros
·
Incapacidad
de la realización de trabajos colaborativos donde se usen las nuevas
tecnologías
·
Conectividad
limitada. Incluso los centros con mayor dotación tecnológica tienen unas
limitaciones importantes en cuanto a conectividad
·
Falta
de evaluaciones externas (e internas) sobre la eficacia de los diferentes
métodos de trabajo
6) ¿Cuáles son los nuevos roles que los
docentes tienen que asumir?
Ser mediadores para que el alumno
construya sus conocimientos a partir de nuevas propuestas pedagógicas, además
de ser orientadores a partir del dialogo sobre su uso crítica y reflexiva de
las TIC
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